miércoles, 20 de agosto de 2014

ORO BAILEN, DIA DE RECOGIDA


Como sabéis, en este blog estoy plasmando todas las cosas que llevo ya tiempo contándoos por las redes sociales, así quedan guardadas en mi "cuaderno de viaje". 

Vivir la recogida de la aceituna, creo que es una de las experiencias mas bonitas que viví en el año 2012 y gracias a la Diputación de Jaén que quiso que formara parte de la "expedición bloguera" por esas tierras para conocer y aprender mas de su producto estrella como lo es el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Ese año tuve la suerte de poder ir a ver la recogida de aceituna, en concreto en la almazara Oro de Bailen ubicada en Villanueva de la Reina (Jaén), allí la familia Galvez Gonzalez llevan elaborando ya unos cuantos años unos fantásticos aoves, de sus propios olivares. Ellos recogen la aceituna, la procesan y la envasan.


La variedad de aceituna que tienen para sus aoves es Picual, la cual es la de mayor extensión (un 90 % o mas) en la provincia. Cuando el proceso de maduración es el óptimo, esta es recogida a primera hora del día, tanto de forma mecánica con maquinas vibradoras como manual, mediante el vareo, con el fin recoger la máxima cantidad de aceituna. Una vez derribado el fruto, el cual va cayendo a las lonas que extienden en el suelo alrededor de cada olivo, se pasan a otros fardos mas pequeños para que sean recogidos por una grúa y se descarguen en remolques que van directamente a la almazara. 
Se descarga y comienza el proceso de creación del “oro liquido”. Mediante un proceso de aire, las ramas son separadas de las aceitunas, las cuales pasan por agua para eliminar polvo, etc. Pasan al proceso de molturación (triturado) y batido, lo cual se hace a temperaturas controladas. Posteriormente mediante un centrifugado se separa la parte liquida de la solida por las diferentes densidades.
La parte liquida (agua y aceite) pasa a unos depósitos que por proceso de decantación natural se separan quedando ya finalmente solo el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Esta es almacenada en depósitos inertizados y con control de temperatura.
La parte solida de la aceituna, es decir el hueso que esta triturado se utiliza como biomasa para calderas, ya que tiene un alto poder de energía. Además es ecológico.


Quiero dejar plasmados aquí mis agradecimientos a los representantes de la Diputación de Jaén y de la Almazara Oro de Bailen, por el trato que nos dieron, desde entonces ese Aove es uno de los que forma parte de mi "dieta mediterranea".




Las olivas o aceitunas es sus diferentes puntos de maduración (envero)





  Las bases de los olivos se cubren con unas redecillas, las cuelas recogen el fruto cuando este cae de ellos tras el proceso de vareo mecánico o manual.





 Proceso de vareo manual



Proceso de vareo mecánico, mediante vibración del tronco.





Recogida de la aceituna con las redes. 





  


Se recogen las aceitunas y se vuelcan en los remolques que irán directamente a la almazara, evitando asi el proceso de oxidación y fermentación del fruto.






Antes de finalizar el día todas las aceitunas recogidas son llevadas a la almazara, donde comienza su proceso de transformación en AOVE






Separacion de las ramas por "aire".


Lavado










Pasta de aceituna



El oro liquido fluye...mmmm que aroma desprende....


Depósitos de almacenaje

Etiquetado





  


Y al final la cata, con el vaso oficial, el cual es azul y con tapa de cristal de reloj.



No hay comentarios:

Publicar un comentario