jueves, 21 de agosto de 2014

DIA DE LAS MIGAS EN UJUE (NAVARRA)


A mediados de septiembre, se celebra en la localidad de Ujue en Navarra el día de las "Migas".
Un dia para ensalzar ese ancestral plato pastoril elaborado con ingredientes sencillos, pan de varios días, sebo, ajo y agua.

Cada día los pastores lo elaboraban para su sustento y fueron los encargados de ir dejando este rico legado gastronómico que con el paso de los años ha ido adaptándose a los tiempos. Ahora en muchas casas se hacen también con jamón o tocino o bacon en sustitución al sebo , se añade chorizo o chistorra, pero es en Ujue donde mejor se mantienen como entonces.

Hay que decir que este pueblo tiene una rica gastronomía, no solo son ya archiconocidas sus migas, sino también las garrapiñadas o pastas que elaboran artesanalmente en los obradores del pueblo.
Las migas pueden degustarse durante todo el año en los restaurantes de Ujue, pero, en su día, la afluencia de gente se hace notar. Las calles se animan al son de la música, puestos de artesanos, degustación de rosquillas artesanales, y como no ricos vinos de la zona para acompañar las migas. No en vano Ujue está dentro de la ruta del Vino de Navarra.

En mi casa siempre se han elaborado las migas con jamón y chorizo y aove en vez de sebo. Pero siempre siempre con rico pan de cabezón dejado secar varios días. Como digo yo, me gusta hacerlas desde el principio, es un plato sencillo pero si haces todos los pasos el resultado se nota. Tras el secado del pan y con la ayuda de un buen cuchillo se parte en pequeños trozos los cuales remojaremos con cuidado y poco a poco con las manos hasta que tengan una consistencia “sebosa”.  Añadimos los ajos picaditos finos o prensados y los mezclamos con las migas.
En un perol sofreímos con un buen chorro de aove (aceite de oliva virgen extra) el chorizo y el jamón bien picadito y añadimos las migas. Removeremos poco a poco para que todas las migas se impregnen del sabor de todos los ingredientes. Os puedo asegurar que si cerráis los ojos y os dejáis embriagar por ese aroma, viajareis con los pastores por esas estepas navarras, oiréis a las ovejas balar, a los corderos acercarse veloces hacia sus madres….notareis que formáis parte aunque sea por un instante de todo eso.

Es un plato de los que a mí me gustan, con raíces, con sabor, con olor, no en vano en mi blog de recetas he publicado varias de ellas, una de las cuales me llevo a obtener el bronce en el concurso de Showtapas 3.0 de Showfood Madrid 2013 donde presento la tapa Pimientos rellenos de migas con huevos de codorniz trufado y salsa de piquillos.

Ahora ya solo os queda poner rumbo a Ujue, rumbo a la tradicional fiesta de las Migas…



Os enseño como hago las Migas y algunas otras elaboraciones como Migas con Trompetas de la Muerte o Pimientos rellenos de migas con huevo de codorniz trufado (Pincha en los enlaces que te llevaran a mi blog de recetas.





Las migas se toman en cuencos de barro, los cuales se adquieren con tickets que da derecho a racion de migas y un vinito de la tierra.


El deporte rural no falta en las fiestas rurales.


La musica de la Fanfarre ameniza el dia.


Gran afluencia para la degustación de las migas.


Migas y mas migas, preparadas en el perol.


A la rica rosquilla artesana, madre mía que bien huelen...y saben mejor.







Con la cantidad de tickets que llevaban ya, se notaba que la afluencia un año mas era muy buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario