miércoles, 12 de noviembre de 2014

VISITA AL LADO MAS NOVELESCO DE ELIZONDO (NAVARRA)



El pasado fin de semana un grupo de bloggeras disfrutamos de los encantos y maravillas del valle de Baztan Bidasoa en lo que fue la segunda edición de #Ruraltrip Navarra.
Un lugar que no debéis perderos, visitar sus pueblos, caminar por su calles, andar por sus montañas, respirar ese aire puro y descubrir la magia de un valle lleno de historia y ahora también de misterio, gracias a la Trilogía escrita por Dolores Redondo “El guardián invisible”.

Esta novela narra las investigaciones que la policía Amaya Salazar, oriunda del valle y que vuelve a el para esta misión, debe hacer para averiguar los asesinatos que allí están sucediendo. Pero ello se mezcla con sus recuerdos de infancia, su familia…y….bueno…lo mejor es que los leáis y os dejéis impregnar por el misterio….

Debido a la gran repercusión que ha tenido esta novela, la cual se ha traducido ya a varias lenguas y cuyos derechos de adaptación al cine han sido vendidos a Nadcon (productor de la trilogía Milennium) han hecho que mucha gente quiera visitar Elizondo y el resto de lugares que se reflejan en las novelas, por ello hoy en día se puede disfrutar de las Visitas guiadas.

Y eso hicimos nosotras, a pesar de que la luz del día ya iba cayendo, eso no le restaba emoción a la visita, quizás más, pues había calles por las que pasábamos, sombrias, silenciosas…que aun te hacían volar mas la imaginación y quizás pensar por un momento, un instante…que Amaya Salazar….se acercaba paso a paso hacia nosotras, quizás cuando tocamos la piedra “botarri” en la esquina del ayuntamiento, ella también lo hizo a la vez…quien sabe…

Igual la tía Engrasi se asomo a una de las ventanas de su casa que daban al rio y por cuya ribera pasamos…nos vio como nos fotografiábamos en el pórtico.

Seria de Amaya Salazar el café solitario abandonado en una de las mesas de la pasteleria Malkorra? donde ella iba a menudo a comer y degustar ese rico chocolate Urrakin Eguiña o las esponjosas txantxigorris.

Seria el repiqueteo de las campanas de la iglesia por los funerales de las niñas asesinadas?...

Volver a la realidad tras un paseo así a veces es difícil, pero siempre estarán ahí sus calles para hacernos volver a ese sueño, a ese misterio, a esa magia…


Gracias a Juan Mari Ondikol por guiarnos por esas calles, a la pastelería Malkorra por la degustación tan deliciosa y en general a todos los que hicieron posible que disfrutáramos tanto de este paseo.




Las aventureras. De dcha a izd. Beatriz, Gema, Ana, Cova y yo misma.
  

En la plaza del Ayto. con Juan Mari Ondikol quien nos hizo de guia.


Plaza del Ayto.


Tocando la piedra Botarri



Escudo del Valle.


La iglesia de Elizondo


Interior de la iglesia



Jugando al trinkete en el Hostal Trinkete, muy original que entres al hostal, traspases el bar y al fondo encuentres un fronton... 


Grasa que se dan en las manos los jugadores.


Calles de Elizondo, con sus rincones por los que la protagonista de la novela pasa.


Llegamos al obrador de la familia de la Amaya Salazar, lo que en la realidad es la Pasteleria Malkorra.






Delicoso su chocolate "Urrakin eguiña" y las tortas de "Txantxigorri"


Enclaves de la novela.


Lugares en los que en un pasado formaron parte de la historia real de Elizondo y que en la novela tambien tienen su momento.

2 comentarios:

  1. Todo un lugar con encanto como bien dices y recuerdos que no se olvidarán.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Asi es Cova. Una experiencia que no olvidaremos...y ojala la repitamos pronto.
    Besotes linda

    ResponderEliminar