miércoles, 15 de octubre de 2014

COFRADE DE HONOR DE LA COFRADIA DEL HONGO Y LA SETA DE NAVARRA


No os podéis imaginar la emoción que sentí, cuando hace unas semanas me escribieron para decirme que la Cofradia del Hongo y la Seta de Navarra quería nombrarme este año 2014 Cofrade de Honor. Sigo esbozando una sonrisa cada vez que lo pienso.

Acepte tal propuesta sin dudar y me llena de orgullo que pensaran en mi para tal honor, máxime cuando el motivo sobre todo para ello es el trabajo que realizo de difusión de la gastronomía, el cariño y el empeño que pongo. Así me lo transmitieron. De verdad no tengo palabras de agradecimiento.

La investidura como cofrade se celebro el día 5 de octubre en el precioso pueblo de Elgorriaga (Navarra) donde tiene su sede la cofradía y en el día del Hongo, al cual he acudido otros años, pero este claro de manera muy muy especial.

Tras una misa, llego la imposición de la txapela y medalla, a mí y a otros 5 cofrades más. Nos cubrieron con las capas de la cofradía, como una madre abraza a sus crías para protegerlas. Ese momento ufffffff, muy muy emotivo, tenía que tragar saliva varias veces y hacer un esfuerzo para que las lagrimas que asomaba en mis ojos no me enturbiaran la vista…

Diploma en mano que nos acredita como tal, tuvimos la oportunidad de dirigirnos a los asistentes. Di las gracias a la cofradía por el nombramiento, al pueblo de Elgorriaga por el trato, felicite a mis compañeros “cofrades” y por supuesto dedique este “titulo” a mi familia pero en especial a mi padre y a mi abuelo (que seguro me estaba viendo desde el otro lado del arco iris) ya que con ellos fue con quien desde pequeña iba al monte a por setas, todo lo que se, se lo debo a ellos.

Felicitaciones, fotos, conversaciones, risas…todo ello se fue sucediendo tras la ceremonia.

Ahora ya nos tocaba seguir disfrutando del día del hongo. Como cada año se celebra el concurso de platos elaborados con hongos y con unos pocos ingredientes (según marcan las bases). Estos platos son elaborados por otras cofradías, como la del Salmon del Bidasoa, la del Aceite de Navarra, la del Esparrago de Navarra, la Cofradía Vasca de gastronomía, etc y por supuesto a los nuevos cofrades, bueno a parte de ellos nos pusieron manos a la obra. Mientras el jurado evaluaba  las propuestas presentadas, todos los que se acercaban hasta allí podían degustar los platos que hacíamos y no se si porque nosotros utilizábamos un ingrediente secreto (no se lo digáis a nadie pero era “mucho cariño”) o porque éramos los novatos, pero nuestro puesto estaba lleno de gente agasajando nuestras recetas…

La verdad que las cofradías se lo toman muy enserio el concurso y venían muy muy preparados, nosotros los pasamos en grande y disfrutamos de la experiencia. El año que viene mas……..


Jose Miguel Galarregui, presidente de la cofradia del hongo y la seta de Navarra, dirigio la ceremonia de investidura. Fue presentandonos a los asistentes, contando un poco quienes eramos cada uno.


Este es el momento en el que me "nombran cofrade de honor" colocándome la txapela, la medalla y la capa.


Agradeciendo mi nombramiento.


Todos los nuevos cofrades. (de izd a dcha) Lander Santamaria (periodista), Julen San Miguel (remontista), Ana Casares (triatleta), yo misma, Eloy Moreno (escritor) y Gregorio Jimenez (periodista)



No faltaron a la cita los zanpantzar, muy tradicionales de esta zona y que a mi particulamente me encantan. Verles pasar con ese ritmo acompasado haciendo sonar los enormes cencerros que llevan sujetos a sus espaldas es fantástico.


Y llego el momento de ponernos a cocinar. Fue todo improvisado ya que no contabamos con ello, pero disfrutamos muchisimo.


Junto a Eloy Moreno preparando unos platos de hongos para presentar al concurso.


Ahi esta mi improvisado carpaccio de hongos con toque de sal y pimienta negra recien molida y por supuesto un buen chorrito de aove.


Mis compañeros cofrades y de cocina, Eloy moreno (izd) y Gregorio Jimenez (dcha).


Preparando un rico hongo a la plancha para la degustacion popular


Estos fueron nuestros platos presentados al concurso los cuales tuvieron una fantastica aceptacion popular. 


Tambien preparamos unos deliciosos revuelticos de hongos con jamon y ajito, para todos los que pasaban por alli.



El jurado tambien paso por nuestro puesto para probar nuestras propuestas, incluso los platos que preparamos para la degustacion popular, no ganamos (jugabamos con desventaja ya que nos pillo de improvisto) pero nos llevamos el calor de la gente y las felicitaciones del jurado.




Ya lucen en mi casa en un lugar muy especial. Mi txapela y medalla como COFRADE DE HONOR.




4 comentarios:

  1. Qué bien merecido tienes este honor, Helena BM.
    Y es que al igual que hoy nos has trasmitido de una manera sencilla, sincera y cercana tu experiencia de ese día, nos haces llegar esas otras tus gastroandanzas.
    Nos paseas por el mundo de la huerta, de la cocina, del vino o la sidra....como si de la mano llevara una madre a su hijo.... como a tí te llevaban tu padre y tu abuelo, con mimo.
    Enhorabuena, BM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vega muchisimas gracias. Tus palabras me han emocionado casi tanto como cuando me pusieron la txapela, eres genial, gracias por estar siempre ahi y disfrutar con mis relatos.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Ya te felicite, pero ahora lo hago mas extenso, un bonito post donde cuentas muy bien
    tu experiencia que debio ser estupenda, veo que preparaste un rico plato, bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente Sefa, la verdad que fue una experiencia inolvidable. El plato sencillo e improvisado, pero cuando algo es rico rico como el hongo no necesita mucho, asi que a la gente le encanto.
      Saludetes

      Eliminar