martes, 1 de julio de 2014

BODEGAS OCHOA TALLER DE TEMPRANILLO Y VERDURAS


Hoy en Bodegas Ochoa ha sido un dia grande. Jornadas de puertas abiertas y como es habitual en esta familia, no quedaba ahí la cosa, además de enseñar la bodega y explicar el proceso de elaboración del vino y como cultivan sus viñas, Adriana Ochoa, enóloga de la Bodega y miembro de esta fantástica familia, ha impartido un Taller de Tempranillo, esa uva “temprana” que da nombre a uno de sus vinos bandera y que en 2012 celebro su 25 aniversario.
Nos ha explicado que se le denomina asi a esta uva tinta, ya que tradicionalmente era la que antes se cogía, pero hoy en dia aun se vendimia antes el merlot.
Esta uva tinta, es de color muy oscuro en su piel y blanca por dentro. 
Nos cuenta Adriana que para gestionar mejor la temperatura del Tempranillo en su elaboración la vendimian por la noche asi la uva esta mas fresca.
El vino crianza fermenta a 24 grados y lo dejan mas tiempo con la piel para que tome mayor tonalidad.
Hemos podido catar un vino coupage de tempranillo, merlot y cabernet reserva 2007, Calendas 2012 y el que sera el proximo tempranillo 2011 que aun le falta unos mesecitos para terminar de expresarse.

Cada uno con sus matices de color, olor y sabor, regalices, frutas rojas, fruta madura…un festival para nuestros sentidos.










Tras la cata visita a la Bodega y para culminar Taller de Verduras con Juan Carlos Fernandez de El Txoko de Juan Carlos.
Nos ha preparado 3 platos estupendos. Rulo de patata trufada con esparrago fresco y crocante de jamon. Menestra de verduras con huevo a baja temperatura y jamón y para terminar crespillos de Borraja con mermelada de tomate.
Mientras nos explicaba la elaboración de los platos nos ha contado varios truquillos y consejos para cocinar las verduras sobre todo.
Unos platos deliciosos de la mano de un fantástico chef al que admiro hace años y siempre siempre aprendo cositas. 
Ha sido una mañana de lo mas ilustrativa la cual ha concluido con una amena charla con el “patriarca de los Ochoa”, el Sr. Javier Ochoa, da gusto oírlo hablar.
Os recomiendo que si tenéis posibilidad visitéis la bodega, probéis sus caldos y os empapéis del buen hacer de esta familia. Yo brindo por ellos…chin chin.









Rulo de patata trufada, esparrago fresco y crocanti de jamón


Esparrago cocido y acompañado con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.


Menestra de Navarra con huevo a baja temperatura y jamón




Crespillos (hojas de borraja) con mermelada de tomate






No hay comentarios:

Publicar un comentario