miércoles, 4 de junio de 2014

TXISTOR EGUNA EN ARBIZU (DIA DE LA CHISTORRA)

Pensar en Arbizu, es pensar en Txistorra, en tradición y arraigo, en la Sakana. Hoy (mediados de octubre) se ha celebrado el Txistor Eguna (El dia de la Txistorra) y os puedo garantizar que todo el pueblo estaba volcado en la fiesta, en su producto estrella y en pasar un día de lo mejor.

He sido miembro del jurado de pinchos de txistorra, junto con Moises Leranoz del Restaurante Doma de Bilbao, Jesus Mari Astrain, de la sociedad gastronómica Napardi de Pamplona, Javier Diez, del Restaurante Alhambra, Pilar Idoate, del Restaurante Europa y Fernando Flores del Restaurante Enekorri, ante tan ilustres personalidades, una se siente orgullosa de compartir tal honor.
El nivel ha estado muy bien en las 7 propuestas que han presentado, siendo el ingrediente principal LA TXISTORRA DE ARBIZU. El ganador ha sido BASERRI JATETXEA de Arbizu con su PINCHO “ALDAPA”, cuya elaboración ha sido una base de patata confitada, cebolla y txistorra envuelta en un fino filete de lengua de ternera con su salsita. 
Dar la enhorabuena a todos los participantes, a los productores de txistorra de Arbizu y como no al Ayto. y a todo el pueblo que nos ha tratado de lujo.
Solo me queda decir que VIVA ARBIZU Y VIVA LA TXITORRAAAAAA.



Pintxo "Txistor Gozamena".

Pintxo "Beriain"

Pintxo "Ispitxistor"

Pintxo "Kaxarna"

Aqui el pincho Ganador en 2013 "ALDAPA"


Pintxo "Sumendi"

Pintxo "Udazkena




Aqui estoy junto a Pilar Idoate del Restaurante Europa y Fernando Flores del Restaurante Enekorri, ambos en Pamplona. Por cierto que bien merecen una visita...o dos....o....++++



Los 4 productores de txistorra de Arbizu, junto a la joven representante del establecimiento ganador.


Y por supuesto aquí todos los miembros del jurado junto a la ganadora. 



Este fue mi puesto como jurado. Una gran experiencia.


En ese día por supuesto no puede faltar la demostración de como se hace la txistorra, partiendo por supuesto de la mejor materia prima. Papada o panceta de cerdo, pimentón, sal, ajo y agua. Todo bien picado y embutido en tripa.






Un gran mercado con diferentes puestos de artesanía, gastronomía, etc. hacen que el día sea de lo mas completo, sin olvidar por supuesto la música y el buen ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario