martes, 6 de mayo de 2014

DIA DE LA ALMADIA 2014 (BURGUI) NAVARRA


El pasado sábado  (3 de mayo) y ya van por la edición 23, se celebro en Burgui el día de la Almadia. Una fiesta con mucha tradición y que cada año atrae a muchísima gente de todas partes.
Con ella pretenden que no caiga en el olvido ese duro trabajo que años atrás los almadieros hacían día a día, por las frías aguas del Esca, para transportar así la madera de las montañas a los valles.

A pesar de que ya hace años que dicho oficio ya no existe, si vas allí ese día, puedes notar en el ambiente y casi palparlo, el sentir de la gente del valle, en su corazón late un almadiero y eso lo transmiten de generación en generación, pues es fácil ver a los mas txikis de la casa ataviados con las “galas” de almadiero o con el traje típico roncales.

Ilustre roncales muy conocido fue Gayarre, pero ilustres también los hombres que cada día sumergían sus pies en las aguas y con sus curtidas manos construían la almadías...aquellas que les llevarían de vuelta a casa.













Comienza a descender la Almadía por el río Esca.









Jovenes del Valle con el Traje típico Roncales.
 

La llegada al pueblo de Burgui es el ultimo paso y un tanto difícil, deben calcular bien para bajar por el "salto" al lado del antiguo molino. 



 Las almadías llegan a destino, ya solo falta esperar al dia de las ALMADÍAS 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario