lunes, 15 de septiembre de 2014

TALLER DE ENSALADAS PARA NIÑOS Y DE VERDURAS SIN ELECTRICIDAD



Ayer se celebro en la Granja escuela de Lizaso (Navarra) en el valle de la Ultzama, la primera Feria Slowfood de Navarra.
Me propusieron hace unas semanas dos retos a los que no pude decir que no. El primero era hacer un taller de Verduras "sin electricidad" y el segundo y a través de la plataforma Love my salad, un taller para niños de ensaladas. Como hacer que los mas pequeños de la casa se vean atraidos por frutas y verduras.
La experiencia fue de lo mas enriquecedora en ambos talleres y desde luego el grado de implicación de la gente que allí acudió fue estupendo.

A primeras horas de la mañana, el equipo de "love my salad" y una servidora, comenzabamos a montar el "chiringuito" lleno de colorido y sabor, los peques iban a elaborar sus propias ensaladas, así que manos a la obra. Limpiamos y preparamos diferentes tipos de lechuga, tomates cherry, pepino baby, melocotón, melón, pera, plátano, etc...
Para darles un toque diferente lo elaboraron en tulipas de barquillo y las coronaron con brochetas de lo que mas les gustaba, os puedo asegurar que hubo infinidad de combinaciones, a cual mas rica y lo mejor es que los pequeños las estaban devorando, hubo quien repitió y todo.

Espero que luego en casa puedan seguir practicando.


Cortando lechuga bien fresca recién cogida.


Los mas pequeños comenzaban a llegar y tulipa en mano, las ensaladas comenzaban a crearse.





El melon lo hicimos en bolitas asi las brochetas o ensaladas quedaban de lo mas divertidas


Daba gusto ver como los niñ@s estaban entusiasmados por hacer sus ensaladas, porque ademas querían comérselas. No hay nada mas bonito que aprender divirtiéndose y que coman rico y sano.

-------------------------------------------------

El segundo taller que hice fue de VERDURAS SIN ELECTRICIDAD, este orientado mas a los adultos pero como los peques ya habian estado disfrutando conmigo del taller de ensaladas, no quisieron perdérselo tampoco.

A veces cuesta pensar que podríamos hacer sin electricidad, quizas porque no estamos acostumbrados a comer segun que cosas en crudo, marinada, o simplemente porque ni nos lo hemos planteado, pero mas alla de una ensalada hay muchas cosas que se pueden hacer sin electricidad...pensar, seguro que se os ocurre mas de una idea.

Para esta ocasión elabore tzatziki griego, una crema para picotear a base de yogurt, pepino, ajo, aceite, zumo de limon y sal muy facil de elaborar.
También un carpaccio de calabacin con queso de vaca, frutos secos, vinagreta y miel.

En breve os pondre las recetas en mi blog "el capricho de helena" así podréis experimentarlas en casa. 


Explicando las recetas que iba a realizar.



Comenzando a elaborar el tzatziki griego. 



El tzatziki griego presentado en mini tartaletas y coronado con una rodaja de pepino baby.


Con el pelapatatas es muy fácil laminar el calabacin para hacer el carpaccio.




A la izquierda un plato presentando el carpaccio y ahora elaborando unas tostas de carpaccio de calabacin para que la gente pudiera probarlo mas cómodamente.


Un día de lo mas completo y de lo mas disfrutado, gracias al movimiento Slowfood Navarra y a la plataforma de Love My Salad, por querer que formase parte de todo esto. 
Javier, Mikel, Laura, Diego, Koxko, Txomin....sois de lo mejor. Repetiremos seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario