martes, 23 de febrero de 2016

PORTAL DEL ECHAURREN (EZCARAY) LA RIOJA



Suele decirse que quien tiene un amigo tiene un tesoro, bueno pues si es cierto y en esta ocasión varios tesoros.
Sabiendo mi admiración por la cocina de mi paisano Francis Paniego, nos regalaron a mi marido y a mi una Gastro experiencia, que desde ya os digo fue increíble, en el Portal del Echaurren.
He tardado en escribir el post porque realmente no sabia como contarlo y es que …como se ponen palabras a sabores, a experiencias que te dejan sin ellas.
Este “regalo” consistía, primeramente en conocer a Francis, bueno yo ya había tenido la oportunidad de hacerlo en algún otra ocasión pero igualmente me emociono verlo y que le “sonara” mi cara, así que una vez realizadas las presentaciones comenzamos el tour por la cocina..si si…por ese lugar donde se crea todo lo que conocemos y saboreamos no solo en el Portal del Echaurren sino también del tradicional Echaurren. Los que lo conocéis, posiblemente se os vaya la cabeza y el pensamiento a las croquetas…mmm imposible olvidarlas.
De la mano de todo su equipo, el cual nos fue presentando uno a uno, pudimos pasear por cada una de las partidas, donde amablemente nos explicaban elaboraciones, emplatados, de diferentes platos de los menús que elaboran.
Tras esa lluvia de Gastro información, pasamos al comedor, para degustar el menú que habíamos elegido. En este caso “Miradas a esta tierra”.
Un viaje por los sentidos, el paisaje y el sabor de la gastronomía riojana que tanto significa para mi y que tantos recuerdos me trae.

El foto viaje que podéis ver a continuación os acerca un poco a esos platos, pero desde ya os digo que esto hay que vivirlo.


Sarmientos. Delicioso Trampantojo, son colines de queso


Aceitunas negras. Otro trampantojo. Esferas de queso anchoa y pimiento rojo


Me encanto el detalle de la botella de agua. En la foto no se aprecia pero en la botella pone "Agua de aquí, del grifo de Ezcaray"... fresca y buenisima.


AOVE ecológico de La Rioja, para untar con diferentes tipos de pan.


Las famosisimas y riquisimas "croquetas que le quitamos a mi madre" así lo definen.


Bocado tondeluna. Pan de hierbas crujientes, vegetales y mantequilla de leche de cabra.


Hierba fresca. Crema de queso de oveja, polvo helado de foie.gras, polvo de hierba fresca y aire de leche de oveja ahumada.


Bajo un manto de hojas secas. Salteado de setas de temporada, esfera de sopa de castañas, trufa y las "hojas secas" que son remolacha, berza, calabaza, brocoli, pétalos de rosa y hojas de lollo rosa. Todas ellas cocinada y deshidratadas para hacer ese efecto.


Cardo rojo. Un trampantojo de cardo y falsos ajos de almendra, vinagreta de tomate y aire de comino.


Adobos en escabeche. Cigala asada, orejas de cerdo en adobo, crema de vegetales, rabanitos y juliana de cebolleta fresca.


Merluza asada. Sobre néctar de pimiento y romana de pimiento. Un crujiente de lo mas divertido.


Pichón asado. Con guarnición de diferentes tipos de puré y salsa de vino tinto.


Tosta de queso de cameros. Con manzana y helado de miel


Para acompañar el café unos riquisimos petit fours. Crujientes de chocolate, gominolas de vino...


Y para no olvidar nada y guardarlo de recuerdo este precioso "abanico" explicando cada uno de los platos.

Y si...probamos varios vinos, pero me disculpareis, ante tanta emoción, se me olvido fotografiarlos.

Como veis una experiencia estupenda en un entorno magnifico. Ezcaray es un precioso y pintoresco pueblo de la Rioja que bien se merece una visita y como siempre os digo...una gastroandanza de lo mas recomendable.

Desde aquí mi agradecimiento a "mis tesoros" (Andrea, Amaya, Elena, Itziar, Anabel) y al equipo del Echaurren encabezado por supuesto por mi admirado Francis. Un autentico placer.